Aquí elaboró lo que constituiría su tesis doctoral, publicada en alemán en
1944. En su trabajo original Asperger, describió a cuatro niños con edades
comprendidas entre seis y once años que presentaban como característica común
una marcada discapacidad por dificultades en la interacción social a pesar de
su aparente adecuación cognitiva y verbal e introdujo el concepto de Psicopatía
Autista (Síndrome Asperger) en la terminología actual.
La Pedagogía Curativa constituye uno de los pilares fundamentales del aporte
de este autor. Conceptualmente, se trata de una estrategia terapéutica que
integra perfectamente técnicas de educación especial en la práctica médica,
sustentando todo ello en el trabajo de un equipo multidisciplinario (médicos,
personal de enfermería, educadores y terapeutas). Asperger, partía de la
premisa de que, a pesar de las importantes dificultades que generaban, estos
niños tenían capacidad de adaptación si se les proporcionaba una orientación
psicopedagógica adecuada.
Tras la II Guerra Mundial y durante veinte años Hans Asperger asumió la
dirección del departamento de pediatría de la Universidad de Viena. Falleció
de forma repentina en 1980, mientras desarrollaba un trabajo clínico activo.
Su investigación quedó relegada por espacio de treinta años hasta que Lorna
Wing utilizó el termino Síndrome de Asperger en un trabajo publicado en 1981.
A partir de entonces se ha ido desvelando la importancia de este trastorno
tanto por su elevada prevalencia como por la repercusión social que afecta a
las personas que lo presenta.