El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.
El síndrome de Asperger se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero
todos tienen en común las dificultades para la interacción social,
especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de
comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y
comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia
central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación
literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de
planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y
propios.
Un trastorno del desarrollo que conlleva una alteración severa y crónica en tres áreas nucleares:interacción social, lenguaje y comunicación y falta de flexibilidad cognitiva y conductual. Las personas que lo presentan tienen un aspecto físico normal y un nivel intelectual dentro del promedio, o incluso superior a la media, y sus dificultades sociales suelen atribuírseles a problemas de adaptación o personalidad, por lo que muchas veces se conoce como el“síndrome invisible”.
Supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, que da origen a
comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares
problemas en todos los ámbitos. Los déficits sociales están presentes en
aspectos del lenguaje tales como dificultades en el ritmo de conversación y
frecuentemente alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz,
etc). Asimismo suelen ser disfuncionales los patrones de contacto ocular,
gestual, etc. En la mayoría de los casos existen dificultades en la
coordinación motora.
Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 nacidos vivos), poco
conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales. Se
encuentra encuadrado en los TEA o Trastornos del Espectro Autista, aunque por
sus competencias intelectuales y lingüísticas se mantiene como una entidad
diferenciada del autismo clásico.