La Asociación de Síndrome de Asperger de Tenerife. ASPERTEN, fue una asociación sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias con nº de registro G1-S1-15705-TF y en el Registro de Entidades Colaboradoras en la Prestación de Servicios Sociales TF/LL/03/1039.

Constituida con fecha de 8 de Abril de 2009. Su ámbito de actuación fue a nivel insular y atendimos a personas de todos los municipios de la isla de Tenerife y de diversas nacionalidades.

Esperamos que algún día otra asociación con más posibilidades y recursos tome nuestro relevo y continúe nuestro trabajo.

El Síndrome Asperger: Cualidades y dificultades principales


Cualidades y aspectos positivos:

  • Fuertes valores morales: sinceridad, compañerismo, bondad, defensa de los derechos humanos y crítica de las injusticias que observan a su alrededor.
  • Cuando las metas están bien definidas suelen ser persistentes en la consecución de sus objetivos.
  • Gran deseo de superación.
  • Personalidad sencilla, ingenua y “transparente".
  • Ausencia de malicia y de dobles intenciones.
  • A pesar de sus problemas, son capaces de generar estrategia alternativas para manejarse en el mundo social.
  • Cuando su trabajo se ajusta a sus intereses y tiene poca demanda social suelen tener éxito profesional
  •  Son capaces de almacenar grandes cantidades de información, sobre todo de sus intereses
  • Suelen ser más eficientes en trabajos técnicos (informática, fotografí­a, matemáticas, administración, etc.)

Dificultades principales: 

  • Inmadurez emocional.
  • Reacciones emocionales desproporcionadas y poco ajustadas a las situaciones.
  • Intereses inmaduros y poco acordes con la edad.
  • Mayor conciencia de diferencia y de soledad.
  • Sentimientos de incomprensión y de soledad.
  • Vulnerabilidad a alteraciones psicológicas como la depresión, la ansiedad y el estrés.
  • Descuido de la higiene y el cuidado personal (si bien algunos desarrollan rituales obsesivos en relación con la higiene).
  • Aumento de las obsesiones y los rituales de pensamiento.
  • Dificultades académicas (lentitud, problemas de adaptación a los cambios de horarios, profesores, aulas, etc.; torpeza para elaborar planes de estudio y secuenciar tareas; desmotivación; dificultades para captar la idea principal de un texto y seleccionar información relevante). 
  • Dificultades para el trabajo en equipo, para comprender el mundo mental de los otros y el propio, incapacidad para entender claves sociales que le ayuden a regular su conducta.
  • Problemas para detectar emociones y sentimientos ajenos y dificultad para expresar los suyos propios.
  • Rituales o estereotipias motoras que se desencadenan en situaciones concretas y escapan a su control.
  • Autoestima y autoconcepto ambiguos que pueden ir acompañados de sentimientos de superioridad o de ideas excesivamente negativas centradas en el desconocimiento de sus capacidades.
  • Incapacidad para planificar y organizar su futuro en base a proyectos realistas.

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