HABILIDADES
SOCIALES Y CONTROL EMOCIONAL
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Se relacionan mejor con los adultos que con sus
iguales.
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Les cuesta entender las reglas de los juegos.
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Son fácil objeto de burla y/o acoso por parte de
los demás alumnos.
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En los recreos, suelen estar solos.
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Tienen más rabietas de lo habitual ante
situaciones adversas o imprevistas.
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Falta de empatía. Dificultad para entender los sentimientos de
otra persona.
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En ocasiones, conductas socialmente
inapropiadas.
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Reacciones emocionalmente exageradas.
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Cuando quieren algo, lo quieren inmediatamente.
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No suelen mostrar interés por los deportes en
equipo.
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Son inocentes socialmente, no saben cómo actuar
antes las situaciones.
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Frecuentemente, habilidades especiales en áreas
restringidas.
DIFICULTADES EN LA COMUNICACIÓN
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No suelen mirar a los ojos cuando hablan.
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Cuando les llaman, parecen no oír o “estar en su
mundo”.
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Interpretan las frases literalmente.
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No entienden ciertos chistes, bromas, ironías,
dobles sentidos o sarcasmos.
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La entonación de voz puede ser alta, peculiar y
monocorde.
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Poseen un lenguaje en ocasiones pedante y
excesivamente formal, con un extenso vocabulario.
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Suelen hablar mucho de lo que les interesa,
aunque aburran a su interlocutor.
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Les cuesta seguir una conversación larga.
Cambian de tema cuando están confusos o éste no les interesa.
FALTA DE
FLEXIBILIDAD MENTAL Y COMPORTAMENTAL
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Están fascinados por algún tema en particular y
buscan con avidez información sobre ese tema: Vehículos, Astronomía, Geografía,
Historia, etc.
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Preguntan obsesivamente sobre el tema que les
interesa.
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Repiten convulsivamente ciertas acciones o
pensamientos.
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Tienen rituales o manías que necesitan realizar.
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Necesitan que su entorno sea predecible.
Preferencia por la rutina.
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La concentración en sus temas de interés les
aísla de su entorno.
DIFICULTADES PSICOMOTRICES Y GRAFOMOTORAS
DIFICULTADES PSICOMOTRICES Y GRAFOMOTORAS
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Tienen poco equilibrio y a menudo, se les caen
las cosas; así como dificultad para vestirse, abrocharse los botones o atarse
los cordones.
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Muchos alumnos tienen dificultades grafomotoras
considerables que hacen que escribir les resulte difícil. El esfuerzo que
supone escribir puede provocarles cansancio repentino, empeorando de forma
importante la calidad de su grafía.
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Suelen mostrar más dificultades con la escritura
cuando están ansiosos.
OTRAS
CARACTERÍSTICAS
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Memoria excepcional para recordar determinados
datos.
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En algunos casos, inicio de lectura en edad
temprana.
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En ocasiones, retraso en la aparición del habla.
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Rechazo a algunos alimentos por su textura,
color o temperatura.
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Miedo o angustia ante determinados sonidos,
olores y luces.
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En algunos casos, rechazo a cierto tipo de
contacto físico, como besos o abrazos.
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Incomodidad a la hora de llevar determinadas
prendas de ropa.
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Reacción exagerada ante pequeños dolores, pero
no de igual manera ante otros más graves.