La Asociación de Síndrome de Asperger de Tenerife. ASPERTEN, fue una asociación sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias con nº de registro G1-S1-15705-TF y en el Registro de Entidades Colaboradoras en la Prestación de Servicios Sociales TF/LL/03/1039.

Constituida con fecha de 8 de Abril de 2009. Su ámbito de actuación fue a nivel insular y atendimos a personas de todos los municipios de la isla de Tenerife y de diversas nacionalidades.

Esperamos que algún día otra asociación con más posibilidades y recursos tome nuestro relevo y continúe nuestro trabajo.

Formación de los "Aspies" mayores

Estos últimos días, hemos asistido a varios talleres, y queremos reflejarlo en el blog para que todos ustedes formen parte de ello y sepan la dirección en la que vamos en cuanto a nuestra formación relacionada con la asociación. Siempre formándonos y nunca olvidando lo que es el Asperger para nosotros.


En primer lugar, nuestro cabecilla, Guille, fue a un taller ”Iniciación Básica al Voluntariado”, y esto es lo que tiene que decir la página de Tenerife Solidario de manera resumida sobre este taller en el que Guille aprendió tanto: "En el día de ayer, 7 de abril de 2015,  la Oficina Insular de Voluntariado impartió un Taller de Iniciación al Voluntariado, con la finalidad de ofrecer una formación básica a cualquier persona interesada en acercarse al voluntariado y la solidaridad, así como a las personas que ya se encuentran colaborando en diferentes Organizaciones  Sin ánimo de Lucro y no disponen de esta formación."



Por otro lado, Alberto, otro de nuestros cabecillas, fue a la charla gratuita que organizó la asociación ALDIS sobre “Intervención en el desarrollo afectivo y sexual en personas con autismo” y que versó sobre sexualidad, autismo, asperger, prevención, adolescencia e identidad sexual. El taller se llevó a cabo el 9 abril a las 17:30 horas y lo condujo María Merino Martínez, Psicóloga de la Asociación Autismo Burgos. Fue especialmente interesante, ya que dio varios ejemplos de cómo puede resultar el comportamiento de una persona en el espectro autista si no se lleva a cabo la intervención adecuada.


Por último, Lara asistió al taller "Introducción a la Terapia Social y Pedagogía Curativa" el 9 de abril de 17.30 a 20.30 horas y “En este taller teórico – práctico se adquirieron los conocimientos y herramientas necesarias para ayudar al desarrollo individual de las personas portadoras de una discapacidad y se planteó  las condiciones de una vida con dignidad y autodeterminación promoviendo con ello su integración social, para ayudar a la creación de estructuras sociales capaces de acogerles” según la página de Tenerife Solidario.


Fue muy interesante la asistencia a este taller, ya que nos dio pistas de cómo podemos acercarnos a mejorar el desarrollo de las capacidades de nuestros asociados a través de distintas actividades y manifestaciones artísticas. Nos parece que va a influir mucho especialmente en los talleres de manualidades que tenemos pensado realizar. 

Estos talleres no sólo sirven para formarnos, sino también para mostrarnos a todas las demás entidades y para hacer contactos importantes con profesionales y con personas que trabajan en asociaciones para mejorar la calidad de vida de sus asociados, al igual que nosotros. Este fue el caso de Lara con Ana Belén, una psicóloga especializada en biodanza y Reiki que, con suerte, vendrá a hacer algún taller en Asperten. También fue el caso con Rosa, presidenta de la asociación Nuevo Futuro, cuya finalidad es el acogimiento y promoción humana y social de niños y jóvenes privados de ambiente familiar normal o que por cualquier circunstancia se encuentran de hecho fuera de una vida familiar organizada, con el fin de favorecer su desarrollo integral mediante una atención individualizada.


Esperamos seguirnos formando para poder ofrecer un mejor servicio a todos nuestros asociados, y, con el tiempo, si la financiación lo permite, ser capaces de ver más alternativas a las que acogernos y poder contratar profesionales que nos introduzcan más en estas terapias específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario